domingo, 28 de mayo de 2017

NUCLEO PROBLEMATICO 5



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD -
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
ALEJANDRA QUIROGA
Cód.082901332015
Quinto semestre
Grupo 2


NUCLEO PROBLELMICO #5: Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde la Educación en Danza.


PREGUNTAS GENERADORAS:

1.     ¿Qué actitudes y  prácticas de Educación en Danza se debe desarrollar en el niño para conjugar los elementos del baile con el desarrollo de su personalidad?

RTA: Como dice en el siguiente artículo recuperado de http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm  la danza es una acto natural que forma parte de cualquier tipo de aprendizaje por ello es necesario que el niño enriquezca su personalidad por medio de esta interiorizando melodías, sonidos, movimientos naturales entre otros; A continuación se presentara un escrito que muestra aún más la importancia de la danza en el desarrollo de la personalidad.
La danza es una actividad tradicionalmente vinculada a la educación y a la educación física y artística en particular, así ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia.
Entendemos que la danza tiene validez pedagógica porque a través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos propios de la educación física integrada:
o    adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
o    adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas
o    desarrollo de las cualidades físicas básicas
o    desarrollo de capacidades coordinativas
o    adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
o    conocimiento y control corporal en general
o    el pensamiento, la atención y la memoria
o    la creatividad
o    aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
o    favorecer la interacción entre los individuos
La danza tiene validez pedagógica porque puede fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas coreografías propias) y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas).
La danza tiene validez pedagógica ya que mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo.
La danza tiene validez pedagógica ya que puede ser un factor de conocimiento cultural además, puede ser un factor de educación intercultural favoreciendo el conocimiento y la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.
Del movimiento a la danza
    El movimiento corporal en el individuo es un acto natural que forma parte de cualquier proceso de aprendizaje, sea de desarrollo psicomotriz, desarrollo físico o incluso intelectual. Si a este movimiento natural del niño le incluimos melodías y sonidos, este movimiento natural se enriquece con el ritmo musical y se transforma en movimiento rítmico o movimiento musical. Con el cual se expresan sensaciones y emociones a los demás. Para Emile Jacques-Dalcroze (Jacques-Dalcroze, 1965) existe una conexión instintiva entre el hecho sonoro y el movimiento corporal, de manera que las impresiones musicales despiertan imágenes motrices y la música no se percibe sólo con el oído, sino con todo el cuerpo. El cuerpo se convierte así en un gran oído interior, hasta el punto de que cualquier hecho musical, sea de carácter rítmico, melódico, armónico, dinámico o formal, puede ser representado con hechos corporales (Martin, 2005).
    Dentro del propio movimiento, se pueden distinguir diferentes factores los cuales forman parte de la formación y educación del niño:
·         Objeto que se mueve (persona, personas, o incluso con complementos)
·         Dirección (espacio y sentido)
·         El grado de energía (intensidad)
·         Tiempo (duración)

2.    ¿Qué papel juega el docente y el padre de familia en una practica dancística para que el niño adquiera un valor en este arte?

RTA: La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a. (Martínez) los docentes y las familias deben trabajar a la par, ser consiente que lo que haga alguna de las partes afecta a la otra.

Es allí donde  las diferentes expresiones artísticas deben tener un lugar tanto en casa como en la escuela, los docentes y familiares del niño deben velar porque se desarrolle integralmente y conocer la importancia de las practicas dancísticas   para lograr un valor artístico, además para que  conozca su cuerpo, tengan una ubicación espacio-temporalidad, logren el  desarrollo de la psicomotricidad, la lengua gestual, el equilibrio entre otros.












https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf
http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm

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