lunes, 15 de mayo de 2017

preguntas nucleo problemico 3




 
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD -
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
ALEJANDRA QUIROGA
Cód.082901332015
Quinto semestre
Grupo 2


NUCLEO PROBLEMICO # 3: Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde la Educación

Musical.


PREGUNTAS GENERADORAS:

1.     ¿Qué desempeños favorece la educación musical para desarrollar y agradar adecuadamente los potenciales musicales de los niños menores de 7 años?

RTA: La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, la música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad,  porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música prende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:
·         Seguridad
·         Aprendizaje
·         Concentración
·         Expresión corporal
Utilizar la música como herramienta lúdico-pedagógica para potenciar el aprendizaje en los niños.
Desde el vientre de la madre empieza la educación musical por esto es tan importante trabajar con ella, estimulando así los diferentes sentidos.

Debemos tener en cuenta que esta es necesaria para la formación general del niño, por ello debemos integrarla de lleno en su crecimiento como persona, incorporándola como una educación conjunta del oído, la vista y el corazón. La música es un salvavidas emocional y hace parte de la vida.
Kodaly fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música campesina, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.

Método kodaly
Características:
Se trabaja mucho con la canción. La coral sirve para convertir el aprendizaje de la música en algo útil y práctico para el niño. Kodály cree que el mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales es la voz, que es el instrumento más accesible a todos.
Se enseña música a través de las canciones por una razón: las canciones infantiles acostumbran a utilizar las mismas notas, los mismos ritmos, etc. Así, el niño se acostumbra a escuchar esas notas, esos ritmos y, en consecuencia, parte de la práctica para llegar después a la teoría.
En este método se trabaja principalmente con la música tradicional del país natal del niño (si el folklore cumple las condiciones pedagógicas pretendiendo que su aprendizaje sea paralelo al aprendizaje de la lengua materna del niño. Sólo cuando el niño domine esta música podrá introducirse material extranjero.
En el aprendizaje del instrumento se tocan las mismas piezas que se han aprendido cantando.
A la vez, se tiene muy en cuenta el aspecto social de la música, dejando que el niño toque con sus compañeros, con el profesor, etc.


2.    ¿Qué técnicas y/o actividades se deben tener en cuenta para fomentar en el niño@ sus potencialidades y habilidades musicales?
RTA: Los aspectos que se deben  tener en cuenta para fomentar en él niño sus potenciales y habilidades  musicales son:
·         Reconocer  la música como una necesidad implícita de la vida humana, al considerar que para educar bien los niños  en la música, solo es válida la música de buena calidad, ser  consciente que la educación musical del niño empieza antes de que este nazca y que esta educación es necesaria que forme parte de la educación integral del niño.
·         Técnicas que promuevan  la espontanea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación  externa.
·         Desarrollar ejercicios apropiados para la orientación espacial  a través de la música
·         Acostumbrar a los niños y niñas a escuchar música de todo tipo y la utilice diariamente. De esta modo van a ir desarrollando su oído.
·         Cantar diariamente
·         Lo importante de todo esto es que los niños puedan sumergirse en el mundo sonoro desde una temprana edad, donde se va a formar  tanto su espíritu como su mente.


POAI Fundación Solidaridad Por Colombia
julay42.blogspot.com.co/p/metodos-de-ensenanza-musical_26.html

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