UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA –
IDEAD -
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
INFANTIL
ALEJANDRA QUIROGA
Cód.082901332015
Quinto semestre
Grupo 2
NUCLEO PROBLEMICO # 3: Formación y Desarrollo de la Expresión
Artística desde la Educación
Musical.
PREGUNTAS GENERADORAS:
1. ¿Qué desempeños favorece la educación
musical para desarrollar y agradar adecuadamente los potenciales musicales de
los niños menores de 7 años?
RTA: La música está siendo introducida en
la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que
representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y
motriz, la música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema
educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse
activamente en la sociedad, porque la
música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el
cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
La música tiene el don de acercar a las
personas. El niño que vive en contacto con la música prende a convivir de mejor
manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta
edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:
·
Seguridad
·
Aprendizaje
·
Concentración
·
Expresión
corporal
Utilizar la música como herramienta
lúdico-pedagógica para potenciar el aprendizaje en los niños.
Desde el vientre de la madre empieza la
educación musical por esto es tan importante trabajar con ella, estimulando así
los diferentes sentidos.
Debemos tener en cuenta que esta es
necesaria para la formación general del niño, por ello debemos integrarla de
lleno en su crecimiento como persona, incorporándola como una educación
conjunta del oído, la vista y el corazón. La música es un salvavidas emocional
y hace parte de la vida.
Kodaly fue un compositor, gran pedagogo,
musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música
campesina, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir
en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra
fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la
investigación folclórica y de la pedagógica.
Método kodaly
Características:
Se trabaja mucho con la canción. La coral
sirve para convertir el aprendizaje de la música en algo útil y práctico para
el niño. Kodály cree que el mejor sistema para desarrollar las aptitudes
musicales es la voz, que es el instrumento más accesible a todos.
Se enseña música a través de las canciones
por una razón: las canciones infantiles acostumbran a utilizar las mismas
notas, los mismos ritmos, etc. Así, el niño se acostumbra a escuchar esas
notas, esos ritmos y, en consecuencia, parte de la práctica para llegar después
a la teoría.
En este método se trabaja principalmente
con la música tradicional del país natal del niño (si el folklore cumple las
condiciones pedagógicas pretendiendo que su aprendizaje sea paralelo al
aprendizaje de la lengua materna del niño. Sólo cuando el niño domine esta
música podrá introducirse material extranjero.
En el aprendizaje del instrumento se tocan
las mismas piezas que se han aprendido cantando.
A la vez, se tiene muy en cuenta el aspecto
social de la música, dejando que el niño toque con sus compañeros, con el
profesor, etc.
2.
¿Qué
técnicas y/o actividades se deben tener en cuenta para fomentar en el niño@ sus
potencialidades y habilidades musicales?
RTA: Los aspectos que se deben tener en cuenta para fomentar en él niño sus
potenciales y habilidades musicales son:
·
Reconocer la música como una necesidad implícita de la
vida humana, al considerar que para educar bien los niños en la música, solo es válida la música de
buena calidad, ser consciente que la
educación musical del niño empieza antes de que este nazca y que esta educación
es necesaria que forme parte de la educación integral del niño.
·
Técnicas que promuevan la espontanea expresión musical propia del
niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación externa.
·
Desarrollar ejercicios apropiados para
la orientación espacial a través de la
música
·
Acostumbrar a los niños y niñas a escuchar música de todo tipo y
la utilice diariamente. De esta modo van a ir desarrollando su oído.
·
Cantar diariamente
·
Lo importante de todo esto es que los niños puedan sumergirse en
el mundo sonoro desde una temprana edad, donde se va a formar tanto su
espíritu como su mente.
POAI Fundación Solidaridad Por
Colombia
julay42.blogspot.com.co/p/metodos-de-ensenanza-musical_26.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario