UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA –
IDEAD -
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
INFANTIL
ALEJANDRA QUIROGA
Cód.082901332015
Quinto semestre
Grupo 2
NUCLEO PROBLELMICO #4: Formación y Desarrollo de la Expresión
Artística desde las Artes Escénicas.
PREGUNTAS GENERADORAS:
1.
¿Cómo
se lleva a cabo las Prácticas Escénicas en su Institución Educativa para el
fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?
RTA:
En la Fundación Solidaridad por Colombia la
Experiencia teatral es muy importante ya que se trabaja cada una de las
dimensiones del desarrollo del ser humano (cognitiva, personal-social,
artística, comunicativa y corporal), por ello se busca que los niños y
niñas fortalezcan integralmente
todas ellas
Dimensión artística:
Experiencia teatral:
Se tiene por objetivos que los niños y
niñas del Centro de Desarrollo Infantil
Disfrute de las distintas propuestas sensitivas que otorgan narraciones
enriquecidas con sonidos, olores, movimientos e imágenes, Explore placenteramente distintos materiales
en la construcción colectiva de objetos, títeres y escenografías.
Expresión: Exprese libremente deseos,
intereses e inquietudes a través del juego personal con objetos, muñecos o
títeres, Participe, interactúe y se exprese dentro las distintas
representaciones dramáticas (teatrales o de títeres) de las cuales sea
espectador. Éstas pueden ser de grupos teatrales, de las que realice la maestra
o maestro o de los juegos dramáticos que realicen otros niños y niñas.
Sentido estético: Participe, observe y
comparta diferentes representaciones dramáticas, teatrales o titiriteras, en
las que gradualmente empiece a determinar cuáles son de su gusto y cuáles no.
2.
¿Qué
aportes psicológicos, físicos, emocionales, cognitivos y comunicativos traen
las practicas escénicas en los niños menores de 7 años?
RTA:
- Aportes psicológicos: Los niños y las niñas amplían la autoestima, aprenden a trabajar en grupo, se reconocen como miembros de un grupo formando así valores para la sana convivencia.
- Aportes físicos: la expresión corporal mejora la motricidad gruesa de los niños y contribuye con el manejo de la ubicación tempo-espacial.
- Emocionales: En la parte emocional se aprende a controlar sus emociones ya que logra conocerlas, adicionalmente adquiere valores como el respeto, la tolerancia, el convivir en grupo y la asertividad.
- Cognitivos: percepción del tiempo como proceso cognitivo, donde ellos y ellas presentan fenómenos de creación sin impedimento alguno, potencializa su capacidad de imaginación poniéndose en juego nuevas aventuras dejando volar la imaginación y mejorando su memoria.
- Comunicativos: por medio del teatro van interactuando, desarrollando su expresión oral e interpersonal, logran expresar lo que sienten y dan a conocer sus emociones.
POAI Fundación Solidaridad por Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario