lunes, 15 de mayo de 2017

NUCLEO PROBLEMATICO 4




 
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD -
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
ALEJANDRA QUIROGA
Cód.082901332015
Quinto semestre
Grupo 2


NUCLEO PROBLELMICO #4: Formación y Desarrollo de la Expresión Artística desde las Artes Escénicas.


PREGUNTAS GENERADORAS:

1.     ¿Cómo se lleva a cabo las Prácticas Escénicas en su Institución Educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?

RTA:

En la Fundación Solidaridad por Colombia la Experiencia teatral es muy importante ya que se trabaja cada una de las dimensiones del desarrollo del ser humano (cognitiva, personal-social, artística, comunicativa y corporal), por ello se busca que los niños y niñas  fortalezcan  integralmente  todas ellas
Dimensión artística:
Experiencia teatral:
Se tiene por objetivos que los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil  Disfrute de las distintas propuestas sensitivas que otorgan narraciones enriquecidas con sonidos, olores, movimientos e imágenes,  Explore placenteramente distintos materiales en la construcción colectiva de objetos, títeres y escenografías.
Expresión: Exprese libremente deseos, intereses e inquietudes a través del juego personal con objetos, muñecos o títeres, Participe, interactúe y se exprese dentro las distintas representaciones dramáticas (teatrales o de títeres) de las cuales sea espectador. Éstas pueden ser de grupos teatrales, de las que realice la maestra o maestro o de los juegos dramáticos que realicen otros niños y niñas.
Sentido estético: Participe, observe y comparta diferentes representaciones dramáticas, teatrales o titiriteras, en las que gradualmente empiece a determinar cuáles son de su gusto y cuáles no.
2.    ¿Qué aportes psicológicos, físicos, emocionales, cognitivos y comunicativos traen las practicas escénicas en los niños menores de 7 años?

RTA:
  • Aportes psicológicos: Los niños y las niñas amplían la  autoestima, aprenden a trabajar en grupo, se reconocen como miembros de un grupo formando así valores para la sana convivencia.
  • Aportes físicos: la expresión corporal mejora la  motricidad gruesa de los niños y contribuye con el   manejo de la ubicación  tempo-espacial.
  • Emocionales: En la parte emocional se aprende  a controlar sus emociones ya que logra conocerlas, adicionalmente adquiere valores como el respeto, la tolerancia, el convivir en grupo y la asertividad.
  • Cognitivos: percepción del tiempo como proceso cognitivo, donde ellos y ellas presentan fenómenos de creación sin impedimento alguno, potencializa su capacidad de imaginación poniéndose  en juego nuevas aventuras dejando volar la imaginación y mejorando su memoria.
  • Comunicativos: por medio del teatro van interactuando, desarrollando su expresión oral e interpersonal, logran expresar lo que sienten y dan a conocer sus emociones.





POAI Fundación Solidaridad por Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario